Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos 2014

III Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos 25, 26 y 27 de junio de 2014 en la UAEH, Pachuca de Soto, Hidalgo, México

El Tercer Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos, tiene la finalidad de reunir especialistas internacionales en relación con el estudio de la imagen como instrumento fundamental para la construcción tanto de memorias colectivas como del acontecer histórico latinoamericano. En esta ocasión, el Encuentro centrará su atención en las metodologías del estudio de las imágenes y la cultura visual.

La propuesta de la Red va mucho más allá de la Historia Oficial, que ha utilizado la imagen y el registro visual para justificar políticas de exclusión o interpretaciones sesgadas e interesadas del transcurrir histórico. También va más allá de los métodos empleados por historiadores de carácter tradicional, que han considerado la imagen como un subproducto histórico, un objeto auxiliar que acompaña a la palabra o, en el mejor de los casos, la ilustra.

La Red sostiene que la imagen (y, en general, la cultura visual) desarrolla estructuras propias que conforman discursos que deben ser leídos en otras claves: rigurosas, actuales y tomando posición.

La imagen provoca procesos de intertextualidad que la historia y las ciencias sociales no han sabido o no han querido explorar, ni asumir. Hoy en día, es imposible acceder al estudio del pasado y del presente de una manera eficaz y verosímil si no tenemos en cuenta la imagen, instrumento que sobrepasa la noción limitada de documento que maneja el discurso escrito.

La imagen plantea sus propias condiciones (y contradicciones), y responde a preguntas que no están presentes en la ortodoxia de la tradición histórica. Además, en momentos en que la construcción y recuperación de las memorias sociales e individuales se ha convertido en un reto para la academia, las imágenes son un instrumento ineludible, una herramienta de comprensión quizás más cercana al individuo social y a los procesos de globalización en los que estamos inmersos.

El Tercer Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos tendrá lugar en el marco del III Coloquio Internacional Imagen y Culturas que organizan el Cuerpo Académico de Estudios Históricos y Antropológicos y el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Culturales del Área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con el objetivo de estrechar relaciones académicas entre investigadores de América Latina, la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos se suma a la convocatoria del III Coloquio Imagen y Culturas para, juntos, construir un espacio de intercambio académico interdisciplinario en torno al estudio de la imagen.

El Tercer Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos se desarrollará en varias sesiones organizadas en mesas de acuerdo a las coincidencias temáticas y/o metodológicas de las ponencias seleccionadas.

Las propuestas deberán incluir los siguientes elementos: título, breve biografía académica del autor (máx. 500 palabras), datos de contacto (postal y electrónicos), resumen de la ponencia (máx. 600 palabras), y cinco palabras clave. Deberán ser enviadas antes del 28 de febrero a: redevlat@gmail.com

Las ponencias tratarán de los diversos temas que son propios de los Estudios Culturales y la Cultura Visual, con una cronología que va desde la Colonia hasta nuestros días, siempre dentro del marco geopolítico de América Latina. Se podrán abarcar todos los medios de expresión que conciernen a la imagen. El tiempo máximo de exposición será de veinte minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.